BIBLIOGRAFIA
Rafael Álvarez Ovalle, nacio el 24 de ocubre del año 1858 en el pueblo de Comalapa, departametno de Chimaltenango, Guatemala, Sus padres: don Rosendo Álvarez e Idelfonsa Ovalle, su padre director de la Escuela de Musica de Comalapa, fue quien le enseño los primeros rudimentos de música.
Por el año de 1871 paso don Rosendo a hacerse cargo de la Esuela de Musica de Santa Lucia Cotzumalguapa, en cuyo pueblo murio a los tres años de labor, su hijo Rafael, le sucedio el cargo de la Escuela de Musica a la edad de 16 años.
(1858-1946 ) Fue un destacado alumno de la Escuela de sustitutos de la banda nacional, ya que a los tres meses de estudios dominó la flauta y el pícolo, y muy pronto pasó a integrar, como titular, la banda marcial. También llegó a dominar la guitarra y el piano.
Durante el período del Presidente José María Reyna Barrios, se promovió un concurso para seleccionar la letra y música del Himno Nacional, la partitura ganadora fue la que presentó don Rafael Álvarez Ovalle, la cual fue declarada por decreto oficial del 19 de febrero de 1897, como música de nuestro Himno Nacional.
En su vida artística fue maestro del Conservatorio Nacional de Música. Fundó la Concertina Guatemalteca así como la orquesta femenina del Instituto Normal Central para Señoritas Belén y la del Colegio Centroamericano. Además de su estupenda obra -la música del Himno Nacional- Escribió numerosas composiciones.
Falleció en la ciudad de Guatemala, el 26 de diciembre de 1946, se le rindieron los homenajes que merecía.
- Muy cerca del parque central de San Juan Comalapa se encuentra la Casa de la Cultura, conocida también como Museo Rafael Álvarez Ovalle. La nueva instrucción inaugurada en 1984 alberga objetos personales del autor de la música del Himno Nacional de Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario